Cinemateca Recomienda - Cine Latinoamericano

Cinemateca recomienda
Lunes, Marzo 30, 2020 - 3:00pm
Domingo, Abril 5, 2020 - 3:15pm

#CineLatinoamericano

Dos de los directores más relevantes del cine chileno, José Luis Torres Leiva y Dominga Sotomayor, han compartido  sus primeras películas El viento sabe que vuelvo a casa (2016) y de Jueves a Domingo (2012). Estas dos películas son dos viajes emocionales que en  sí mismas retratan y enfrentan distintos estilos de vida de la sociedad chilena, y a su vez, por medio de conversaciones, símbolos y gestos, profundizan en los rastros de las relaciones humanas. Estas dos películas estarán disponibles hasta el 5 de abril.

Encuentra información sobre cine latinoamericano en nuestro catálogo sobre la #CICLA - cita con el cine latinoamericano, una de las muestras especiales de la Cinemateca de Bogotá.

 

Sinopsis:

El viento sabe que vuelvo a casa (Dir. José Luis Torres Leiva. 2016) Chile. 103 min. Documental

El documentalista Chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción. A comienzos de los años 80, en la región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la isla Meulín sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de locaciones, actores no profesionales y para finalmente descubrir poco a poco el desarrollo de su película. 

Este documental fue parte de las selecciones de festivales como:  Rotterdam, Cartagena de Indias, Cinema Du Reel, San Sebastián, Bafici y el Festival de Cine Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil, donde ganó el Premio a la Mejor película.

https://vimeo.com/400035172

 

De jueves a domingo (Dir. Dominga Sotomayor. 2012). Chile, Holanda. 94 min. Ficción

Todo parte un jueves cuando dos niños salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres Ana (35) y Fernando (38) por un fin de semana largo. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas. De a poco este viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido; la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres. Los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando a un sitio que le dejó su papá, y Ana a un lugar que no existe donde las cosas vuelvan a estar bien. Es la visión de Lucía, distante y fragmentada, de este último viaje familiar.

De jueves a domingo es la ópera prima de la directora chilena Dominga Sotamayor. El film tuvo su estreno en el Festival de Cine de Rótterdam donde obtuvo el Tiger Award.

https://vimeo.com/240978191

Agregar fecha finalización