BECMA

La Cinemateca desde sus inicios ha buscado la consolidación de un archivo propio, con copias representativas de obras de la cinematografía nacional y mundial, así como una biblioteca de servicio gratuito al público en general y en especial a investigadores especializados en cine. Si recordamos, la biblioteca se crea en en enero de 1981 con una colección de 550 volúmenes, 3500 revistas, catálogos y pressbooks, y 1000 fotografías y otros tantos afiches de películas, para el año 1982 el archivo de películas tenía 200 títulos de los cuales el 90% eran colombianos. A inicios del siglo XXI el archivo y la biblioteca se convierten en la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales BECMA, conocida así desde el año 2004, usuarios especializados -investigadores, académicos, estudiantes de cine y audiovisual, e interesados en el cine- han encontrado un punto de consulta para sus investigaciones, búsqueda de fuentes bibliográficas y visualización de obras.  Hoy día la Cinemateca cuenta con colecciones y fondos que representan más de 50.000 unidades -bibliográficas, hemerográficas, fotográficas, iconográficas, gráficas, sonoras y audiovisuales (que incluyen las colecciones fílmicas y videográficas así como sus conexos).

Hoy la Nueva Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, ubica en el centro de sus instalaciones la BECMA, allí en el primer piso del bloque norte, los bogotanos conocerán una biblioteca diseñada para servir a todos sus usuarios y comunidades -actuales y del futuro- de manera abierta y dinámica. La biblioteca de la Cinemateca se presenta como un lugar donde cualquier persona es bienvenida a consultar materiales, pasar el tiempo, aprender sobre el cine y su historia, a ver películas y a relacionarse con los demás. En este sentido la BECMA renueva su caparazón, respondiendo a reducir la brecha digital y a ofrecer un espacio de trabajo para la investigación, creación y reflexión.

En respuesta a los retos que plantea la sociedad de la información en nuestras latitudes latinoamericanas, el nuevo macro-proyecto Archivo Vivo y Memoria condensa en el contexto digital, las dinámicas de apropiación, activación de colecciones, preservación y de formación en patrimonio audiovisual, sirviendo como muro de contención a esos espacios que han consolidado la filmoteca y biblioteca en años anteriores, hoy física y conceptualmente representados en la BECMA. Así, esta nueva línea de trabajo traza un horizonte hacia la preservación digital de las colecciones -pasadas, actuales y futuras-, continuando con la conservación de sus colecciones y fondos, estableciendo lazos con las comunidades que la exploran, consultan y enriquecen, reforzando dinámicas de colaboración y fortalecimiento de la práctica archivística en el ámbito audiovisual, y abriendo sus colecciones al mundo.

Servicios:

  • Atención y asesoría profesional para la búsqueda y recuperación de información especializada en cine y medios audiovisuales.

  • Acceso en línea al (OPAC) catálogo de búsqueda de la Becma: https://bibliotecacinemateca.idartes.gov.co/

  • Sala de lectura para consulta de material impreso sobre las diferentes temáticas que abarcan el séptimo arte.

  • Estaciones de visionado para el acceso a obras cinematográficas de diversos países que conforman nuestra colección audiovisual.

  • Salas de consulta para investigadores. 
  • Servicio de referencia en línea.

  • Visitas guiadas y consulta temática a grupos de instituciones educativas.
  • Desarrollo de actividades, talleres y demás acciones alrededor de la cultura audiovisual que permitan generar espacios de apropiación, investigación, construcción de conocimiento colectivo y encuentro comunitario.

La BECMA hace parte de la Red de Bibliotecas Iberoamericanas del Cine BIBLIOCI (www.biblioci.org).

Más información:

Prográmate en la BECMA


Encuentro / club / Previa inscripción
Septiembre 12 - 4:00 pm


Encuentro / club / Previa inscripción
Septiembre 26 - 4:00 pm


Encuentro / club / Previa inscripción
Octubre 5 - 3:00 pm