Los ocho momentos de la Cinemateca en julio

Los ocho momentos de la Cinemateca en julio

Para quienes ya visitaron la Cinemateca de Bogotá o quieran repetir y conocer otros espacios, deben tener en cuenta estos recomendados de julio que incluyen un top de ocho momentos para vivir la experiencia en este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, que cuenta además con programación gratuita en la Galería, la Biblioteca, la Sala E y el Ecosistema de creación, este último a través de talleres. 

En las tres salas de proyección de películas el ingreso es con boletería, su costo es de $4 mil pesos para estudiantes, adulto mayor y docentes. El público general cancela $5 mil pesos. Estas tarifas son permanentes para cualquier día de la semana.  

Los ocho momentos destacados de julio incluyen: actividades con previa inscripción, evento audiovisual destacado. encuentros con entrada libre, películas nacionales, proyección de estrenos internacionales, franja El Cine y yo, franja Restaurados y DEFA: cine de la posguerra. 

Un bonus de esta segunda quincena de julio es la primera retrospectiva nacional dedicada a la actriz Vicky Hernández, que culmina este miércoles 17 de julio.

 

Sala Capital - Crédito Juan Santacruz, Idartes

 

1. Actividades con inscripción previa

Sin ningún costo pero requieren previa inscripción para la asistencia, en cada una se encuentran los links de registro. 

- Jueves 25 de julio

Lecturas de película: documental colombiano y latinoamericano

4:00 p.m.

Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA

En este segundo encuentro con Hugo Chaparro, se hace una reflexión sobre el documental y cómo se ha hecho en Colombia y Latinoamérica.

Inscripción aquí

 

- Viernes 26 y sábado 27 de julio

Taller introducción a Deep Learning para artistas

9:00 p.m.

Salón audiovisual

Viva un acercamiento al deep learning, una red neuronal artificial y conozca sus aplicaciones para proyectos artísticos.

Inscripción aquí

BECMA - Crédito Juan Santacruz, Idartes

2. Evento Destacado

Asista a la Sala E a vivir una experiencia audiovisual y arqueológica en este espacio diseñado para las artes vivas, además, la proyección de la película Proyecto 24 y al finalizar un conversatorio con los artistas. 

- 8 al 28 de julio 

Proyecto 24 de Mapa Teatro 

A partir de las 10:00 a.m.

Sala E

Instalación que revela en la puesta en escena cómo fue el proceso arqueológico para descubrir las ruinas de un antiguo teatro. 

Entrada libre.

 

- Jueves 18 de julio 

Proyección película Proyecto 24 y conversatorio 

Proyección película y conversatorio con los artistas 

El laboratorio de artistas Mapa Teatro realizó la película sobre Proyecto 24 instalación acerca del proceso de descubrimiento de las ruinas de una antigua sala de teatro que estaban bajo los cimientos de un museo de arte contemporáneo. Al finalizar la proyección se tendrá un diálogo con los artistas y hermanos Heidi y Rolf Abderhalden.

 

Cortesía Mapa Teatro

 

3. Franja El Cine & Yo

Miércoles 31 de julio

8:00 pm.

Sala Capital

Una charla con Juan Carlos Fonnegra o ‘Gambeta’ de Alcolirykoz, sobre las películas y obras audiovisuales que han marcado los momentos más importantes de su vida y trayectoria profesional.

Entrada libre reclamando boleta en taquilla.

 

4. Actividades con entrada libre

Las siguientes actividades no requieren inscripción, solo ser puntuales con la asistencia porque el ingreso es hasta completar aforo. 

- Viernes 19 y viernes 26 de julio

Club de programación

5:00 p.m.

Salón audiovisual

Un espacio de encuentro para compartir conocimiento, explorar y desarrollar ideas audiovisuales a partir de lenguajes de programación, el código abierto, la manipulación de bases de datos y el procesamiento de archivos (datasets).

 

 

- Sábado 27 de julio 

Lecturas Monstruosas LAV Galaxy

10:00 a.m.

Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA

LAV Galaxy es una experiencia de lectura colectiva en la que se navega a través de algunos relatos de ciencia ficción, que incluyen en su realización elementos del cine y la música.

Actividad dirigida a niños desde los 9 años, jóvenes y adultos.

 

- Martes 30 y 31

Exhibición de los resultados de los talleres de creación y experimentación

10:00 a.m.

Laboratorios I y II

Exhibición de resultados de los talleres y laboratorios realizados durante el mes de junio y julio en el ecosistema de creación digital.

Entrada libre. 

 

5. Películas nacionales en cartelera

No deje de ver las dos películas colombianas que se mantienen en cartelera en julio. Consultar funciones en www.cinematecadebogota.gov.co 

 

Homo Botanicus (2019)

Quince años después de abandonar sus estudios, Guillermo Quintero visita a su antiguo profesor, el botánico Julio Betancur. Con él y su nuevo discípulo, el joven Cristian Castro, regresa a los bosques tropicales colombianos para explorar una vez más su vieja pasión por esta ciencia.

 

Doble yo (2019)

A partir del hallazgo de manuscritos, fotografías y filmes del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, se teje y pone en escena un delirio: aquel que provocó y sigue provocando el trágico desencuentro e incomprensión entre españoles e indígenas, colonizadores y colonizados, y las huellas de ese trauma en la historia. 

 

6. Estrenos internacionales

Películas de España, Perú y México engalanan las salas de la Cinemateca con tres largometrajes. Consultar funciones en www.cinematecadebogota.gov.co

 

Dolor y Gloria (2019 - España)

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un reconocido director de cine olvidado.  Su memoria lo remonta a su crianza en Valencia y todo lo que esto conlleva: su primer amor, sus padres, el deseo. Luego su memoria lo lleva a Madrid en los años 80 donde su amor se quiebra y descubre el cine que lo ayuda con esta pérdida. 

 

Wiñaypacha ( 2019 - Perú) 

La película hablada completamente en lenguaje Aymara,  narra la historia de una pareja de ancianos, Willka y Phaxsi, que mantienen sus costumbres religiosas y que, debido a la migración de su único hijo, quedan en el abandono. Aun así, no pierden la esperanza de que él regrese, algún día. Una película de Óscar Catacora. 

 

Nuestro Tiempo (2018 - México)

Miércoles 24 de julio - Única función 

Por primera vez en Colombia llega esta cinta del mexicano Carlos Reygadas, la película muestra la complejidad de las relaciones en el altiplano mexicano, con interrogantes sobre la fidelidad y los celos. Seleccionada para el 75 Festival de Venecia. 

6:00 p.m.  - Sala Capital - Entrada con boletería 

 

7. Franja Restaurados

La Cinemateca de Bogotá presenta una franja en la que se proyectan los cortos de Carlos Mayolo: Monserrate (1971), Quinta de Bolívar (1970), Iglesia de san Ignacio (1971), Sin telón (1975), La hamaca (1975) y Rodilla Negra (1976), que muestran los primeros años del director caleño obras con restauración digital hecha por la Cinemateca. 

 

Carlos Mayolo

 

8. DEFA: cine de la posguerra

En este ciclo se presentan las películas del Deutsche Film Aktiengesellschaft o DEFA, un estudio propiedad de la ya difunta República Democrática Alemana - RDA, Estado que surgió luego de la repartición de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Las películas presentadas en este ciclo hablan sobre la vida en la RDA: la construcción del muro de Berlín y el Holocausto judío, entre otros. 

Este ciclo se concentra en películas entre finales de los años 50 y comienzos de los 70 con películas de Konrad Wolfe, Henry Carow y Jürgen Bottcher. Muestra con el apoyo del Instituto Goethe.