Diálogos MIDBO: Abrir las imágenes. Archivo y contra-archivo.

Conversatorio streaming
Jueves, Agosto 13, 2020 - 5:00pm
Jueves, Agosto 13, 2020 - 6:00pm

En esta sesión abrimos un espacio para dialogar en torno a los procesos de trabajo de Susana de Sousa Dias, quien ha dedicado gran parte de su filmografía al trabajo con imágenes de archivo de la dictadura portuguesa. La dictadura más larga de Europa se vivió en Portugal (48 años), y las imágenes con las que se cuenta de este período de la historia, son imágenes en gran medida controladas, censuradas, o realizadas con fines de propaganda política.

 

Sinopsis:
48 (Susana de Sousa Dias, 2009) 93 min. Portugal

¿Qué puede revelar un retrato fotográfico acerca del sistema político? ¿Qué puede una fotografía tomada hace 35 años decirnos acerca de nuestra sociedad contemporánea? Basada en fotografías tomadas en el arresto de presos políticos durante la dictadura portuguesa (1926-1974), este documental apunta a transmitir los mecanismos mediante los cuales un régimen dictatorial sostuvo su existencia durante 48 años.

Compra la boleta de la película haciendo clic en el siguiente enlace. 

48 estará disponible en la Sala virtual de la Cinemateca de Bogotá del 12 al 19 de Agosto.

 

Perfil Susana de Sousa Dias

Nació en Lisboa, Portugal. Doctora en Bellas Artes (Audiovisuales), Maestría en Estética y Filosofía del Arte, se graduó en Bellas Artes-Pintura. Completó el curso de Cine de la parte superior de la Escuela de Teatro y cine en Lisboa y asistió a la Escuela de Música del Conservatorio Nacional. Entre sus obras se destacan Natureza Morta-Visages d’une Dictadure (2005), 48 (2009) y Natureza Morta / Stilleben (instalación para 3 pantallas, 2010) y Luz Obscura (2017). Fordlandia Malaise es su película más reciente (2019). En 2010 recibió el Grand Prix de Cinéma du Réel (48) y el Premio FIPRESCI (DokLeipzig, 48), entre muchos otros premios. Sus obras se han exhibido en festivales internacionales de cine y exposiciones de arte por todo el mundo (Viennale, Visions du Réel, Sarajevo IFF, Torino FF, Mar del Plata Independent FF, PhotoEspaña, Documenta, entre otros).

 Perfil Germán Ayala

Codirector y coordinador artístico de la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO. Egresado de la Maestría en Cine-Ensayo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), Cuba. Su trabajo se divide entre la programación, el acompañamiento a procesos comunitarios de producción audiovisual, y la realización documental.  Es miembro fundador y parte del proceso colectivo que organiza anualmente la Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia DAUPARÁ. 

Ponentes: 
Susana de Sousa Dias. Modera Germán Ayala
Agregar fecha finalización