Franja memoria: Carrera séptima arteria de una nación

Streaming
Domingo, Agosto 30, 2020 - 5:00pm
Domingo, Agosto 30, 2020 - 5:00pm

Función virtual del cortometraje Carrera séptima arteria de una nación (1975) dirigido por Diego León Giraldo. Esta obra hace parte de la Colección Fílmica Nacional de la Cinemateca de Bogotá, su restauración se realizó en coordinación con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y es uno de los cortometrajes de la llamada época de “Sobreprecio”.

Restaurada digitalmente en 2016 a partir de la copia de exhibición en 35mm, la captura se realizó a una resolución de 2K con una remasterización en HD en la Cinemateca Portuguesa - CINERIC.

 

Dirección: Diego León Giraldo

Productor: Bolivariana Films, Diego León Giraldo

Año: 1975

Género: Documental

Duración: 13 min

Formato original: 35mm

Formato de reproducción digital: HD720

 

 

Sinopsis: 

También mencionada como La Séptima, Arteria de una nación

La carrera séptima en Bogotá, como una radiografía de la nación. En la Séptima, a través de su historia han ocurrido y siguen sucediendo hechos que marcan el destino del país. Ha sido el escenario de eventos políticos, hechos históricos destacados como el 9 de abril de 1948 y el incendio del edificio de Avianca en 1973. Esta carrera atraviesa de norte a sur la ciudad capital de Colombia. Allí nació el periódico El Tiempo, se encuentran, entre otros, la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, la Plaza de Bolívar, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y el Centro Internacional, entre otros emblemáticos edificios de importancia nacional.

 

Notas:

Este cortometraje formó parte de la Muestra de cine nacional: Bajo el cielo colombiano realizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, a través de la Cinemateca Distrital, como un homenaje a la cinematografía Nacional en el año 1995.

Desde 1972 hasta mediados de los años 80 se produjeron numerosas películas colombianas de cortometraje, destinadas a exhibirse en las salas comerciales previo a la presentación del largometraje extranjero. Con el fin de fomentar la industria cinematográfica nacional, el 6 de septiembre de 1972 se publicó la Resolución 315 de la Superintendencia de Precios, fijando una tarifa para la exhibición de cortometrajes y largometrajes nacionales, autorizando el cobro de un sobreprecio por cada boleta de entrada a los teatros que presentarán películas colombianas. 

Las condiciones de dicha ley fueron:

  • Duración mínima de ochenta minutos para el largo y siete minutos para el corto.
  • Autorización del Comité de Clasificación para ser exhibida.
  • Los cortos no podían tener anuncios o menciones a personas, entidades o productos que fueran indicio de financiación.
  • Los cortos sólo podían ser exhibidos con tres películas distintas y solo cuatro semanas por película en el plazo de un año.

 

Lecturas recomendadas: 

 

Transmisión en vivo a través de:

YouTube: Cinemateca de Bogotá 

Facebook: Cinemateca de Bogotá 

Agregar fecha finalización