Logo Gov.co

Salas asociadas

¿Sabías que la Cinemateca de Bogotá ofrece contenidos para cineclubes, muestras, festivales y eventos audiovisuales? 

En Bogotá existen un importante número de escenarios culturales que apoyan la circulación y exhibición de producciones creadas en la ciudad, ratificando que este territorio respira audiovisual. Por ello la Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, apoya fortalece la programación de cineclubes, muestras, festivales y eventos que incluyen dentro de sus actividades la circulación audiovisual por medio del programa de Salas Asociadas. 

Esta apuesta se centra en compartir contenidos a espacios y eventos que cuentan dentro de sus programaciones con proyecciones audiovisuales, buscando asociarnos, para cumplir con el objetivo de ampliar la cantidad de pantallas posibles para las cientos de obras que se crean en la ciudad de Bogotá anualmente. Por esta razón, y reconociendo la diversidad de escenarios, para este año queremos invitar a quienes se inscriban:

  • A ser una Sala asociada permanente, donde, desde la Cinemateca de Bogotá convocamos a espacios que actualmente funcionan como escenarios de exhibición audiovisual con una programación contínua y que quieren fortalecer su ejercicio de fomento cultural y construcción de públicos.
  • A ser parte de las Salas asociadas rodantes, a aquellos eventos ocasionales que cuentan en sus programaciones con espacio para la proyección audiovisual y que buscan en la Cinemateca de Bogotá un aliado para cumplir con su meta, apoyando la producción local.

Salas asociadas permanentes

El programa está dirigido a cineclubes, espacios culturales, académicos, independientes, teatros, cafés, entre otros, que ofrezcan una programación de manera periódica a su público, una dinámica de exhibición propicia y que cuenten con un equipamiento técnico idóneo para proyecciones audiovisuales.

Seleccionaremos aproximadamente quince (15) asociados permanentes, a los cuales se ofrecerá un catálogo con obras locales y una oferta de obras nacionales e internacionales, que podrán programar en sus pantallas de manera mensual bajo el cumplimiento de estándares de exhibición, programación y divulgación, así mismo,  podrán acceder a procesos de acompañamiento y fortalecimiento, aportando a las prácticas de la formación de públicos.  

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales, personas jurídicas, agrupaciones e instituciones Bogotá y Bogota región, que cuenten con los estándares técnicos, curatoriales y de asistencia de público suficientes para la proyección y programación.

Fechas de inscripción

El formulario de inscripción estará disponible desde el 27 de abril a partir de las 5:00 p.m., y estará abierto durante un mes, cerrando la invitación el 28 de mayo a las 11:55 p.m.

Etapa Fecha
Apertura 27 de abril de 2022
Cierre 10 de junio de 2022

Proceso de inscripción

Para inscribirse como Sala Asociada permanente, se requerirán datos técnicos, de asistencias, y fotográficos del espacio. Para presentarse, podrá ingresar en los próximos días al siguiente enlace de la página de Invitaciones públicas de Idartes, y diligenciar la invitación de inscripción al programa Salas Asociadas. 

  • Registre los equipos técnicos con los que cuenta el espacio y su estado actual.
  • Incluya información de las asistencias a proyecciones realizadas en el espacio de los últimos seis (6) meses.
  • Anexe fotografías y clips del espacio en funcionamiento.

Proceso de preselección y selección

  • La información de las inscripciones será revisada por el equipo territorial de la estrategia para el desarrollo audiovisual de la ciudad – Cinemateca Rodante, que determinará si el espacio inscrito cumple con la características mínimas solicitadas.
  • Igualmente, el equipo territorial agendará visitas técnicas a los espacios preseleccionados para la revisión de la información allegada en la  inscripción. Si el espacio inscrito está ubicado fuera de la ciudad de Bogotá, la visita se realizará a través de una videollamada, concertada con la persona responsable que haya inscrito el espacio.
  • Una vez se haga la sumatoria total de los pasos antes mencionados del proceso de selección, se publicarán los nombres de los quince (15) espacios beneficiarios del Programa Salas Asociadas Permanentes para 2022.

Fechas importantes Salas Asociadas Permanentes 

El cronograma de funcionamiento para las Salas asociadas permanentes seleccionadas es este:

Etapa Fechas
Publicación preselección Salas Asociadas 2022 14 de junio
Visita a salas preseleccionadas 17 al 30 de junio
Publicación salas seleccionadas Asociadas Permanentes 4 de julio
Ruta de fortalecimiento para Salas Asociadas Permanentes
Este proceso es prerrequisito para lograr el estatus de Sala Asociada
11 al 15 de julio
Fechas de programación Asociadas Permanentes 1 de agosto al 30 de noviembre
Cierre periodo 2022 Salas Asociadas 30 de noviembre

Salas Asociadas Rodantes

Este programa ofrece contenidos a eventos y actividades de la ciudad, que tienen en su programación la exhibición y la circulación de producciones audiovisuales. Por ende, invitamos a festivales, muestras y eventos culturales de cualquier índole, que quieran acceder a contenidos que la Cinemateca de Bogotá ofrece para complementar sus escenarios. 

La inscripción debe ser realizada con un mínimo de ocho (8) días hábiles, previos a la realización del evento, así podrá acceder al catálogo de obras audiovisuales ofertado en el Programa de Salas Asociadas, para 2022.

Quién puede participar

Organizaciones, personas naturales y jurídicas responsables de eventos. 

Periodo de participación

El catálogo para Salas asociadas rodantes estará disponible entre el 27 de abril y el 30 de noviembre de 2022, siempre a través de la inscripción del evento.

¿Cómo puedo participar?

Ingresando al siguiente enlace donde se encuentra  el formulario de inscripción Invitación programa Salas Asociadas Rodantes

Por medio de esta inscripción se hará la solicitud de información del evento o actividad, junto a una descripción de los espacios donde se harán las proyecciones audiovisuales.

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales, personas jurídicas, agrupaciones e instituciones locales y distritales que cuenten con los estándares técnicos, curatoriales y de público aceptables  para la proyección y programación. 

Preguntas frecuentes y datos importantes

Si mi espacio es beneficiario al Programa Salas Asociadas, ¿se obtiene algún reconocimiento económico?

Ser una Sala Asociada Permanente o Sala Asociada Rodante NO genera ningún tipo de remuneración económica para el espacio o evento. 

Si soy una Sala Asociada Permanente o Rodante ¿A qué tipo de material tendré acceso?

La oferta para 2022 a la selección de salas asociadas permanentes y rodantes está compuesta por:

  • Catálogo Videoteca Local 2012-2021, el cual contiene más de quinientas obras. 
  • Curadurías realizadas para la Franja Local 2021 y 2022. 
  • Listado de películas disponibles para Salas Asociadas desde la Cinemateca de Bogotá. 
  • Obras producidas en el marco de talleres de creación de Cinemateca Rodante.
¿Qué es la licencia de exhibición? 

Es un documento legal que cada sala debe firmar para la culminación del proceso de asociación con la Cinemateca de Bogotá, donde quienes integran el equipo del espacio se comprometen a no divulgar, duplicar, modificar o alterar de ninguna manera el material audiovisual al que tendrán acceso en el marco de la alianza. 

Para mayor información acerca de este programa, puedes escribir al correo electrónico valentina.cardona@idartes.gov.co y videotecalocal@idartes.gov.co .