Logo Gov.co

Curso virtual en conocimientos audiovisuales

¿Sabías que la Cinemateca ofrece un curso virtual de conocimientos en ficción, no ficción y animación?

El derecho de expresarse libremente abre la puerta a tener la posibilidad constante de contar historias. El asunto entonces es  cómo materializar las ideas y cómo entender de mejor manera lo que se ha producido hasta hoy. Este curso contará con indicaciones que aportarán en la toma de posiciones y decisiones que permitan el entendimiento de algunas vías que existen en la cinematografía: la ficción, la no ficción y la animación, todas como posibilidades para la creación audiovisual.

Éste es un espacio de formación virtual de libre acceso, enfocado en ampliar y compartir conocimientos y reflexiones sobre la audiovisualidad. Incluye artículos especializados, ejercicios prácticos, clases magistrales, estudios de caso y foros de discusión con invitados e invitadas cuya trayectoria ha sido relevante por sus logros y compromiso social. Tendrá una duración de seis (6) semanas, con una programación de encuentros virtuales los días lunes, miércoles y viernes de mayo y junio.

¿Cómo participar? 

Es necesario diligenciar el formulario ubicado en el siguiente enlace para postularse y contar con uno de los 500 cupos que tendrá el curso, lo cual contará con una confirmación vía correo electrónico, de haber logrado una de las quinientas plazas disponibles. También es importante tener en cuenta que, solo las personas que asistan mínimo al ochenta por ciento (80%) de las actividades programadas recibirán una constancia de participación.

Asimismo, vale la pena destacar que la participación en este curso será tenida en cuenta para las inscripciones en el Laboratorio de creación audiovisual que se realizará de forma presencial en diferentes localidades de Bogotá durante el segundo semestre de 2022.

Una vez diligenciado el formulario:

  1. El equipo territorial de la estrategia para el desarrollo audiovisual de la Ciudad –Cinemateca Rodante, se comunicará vía correo electrónico confirmando el éxito de la inscripción.
  2. Se publicará  la lista de personas que hayan sido beneficiarias de un cupo al curso virtual.
  3. Se darán a conocer las indicaciones para crear el usuario para el uso de la plataforma donde se llevará a cabo el curso virtual.
  4. Una vez, cada beneficiario o beneficiaria cuenten con acceso, podrán ingresar a la plataforma Ser Audiovisual, dónde encontrarán los contenidos del curso.

Sobre el proceso de selección

El curso está planteado para que quinientas (500) personas habitantes de las localidades de Bogotá aprovechen los contenidos. Se tendrá en cuenta la localidad que habita quien diligencia la inscripción.

Quienes pueden participar

Personas naturales, habitantes de todas las localidades de Bogotá con interés en conocer o complementar sus conocimientos sobre la realización audiovisual.

Quienes no pueden participar

Personas jurídicas, agrupaciones o colectivos.

Cronograma de participación 

Etapa Fechas
Apertura de inscripciones 8 de abril, a las 5:00 p.m.
Cierre de inscripciones 27 de abril, a las 5:00 p.m.
Publicación de participantes admitidos 29 de abril
Desarrollo de actividades 2 de mayo al miércoles 15 de junio.

¿Cuáles son los contenidos del curso? 

El curso  está compuesto por las siguientes clases magistrales pregrabadas:

  • Todo cine es político, una clase magistral sobre la no ficción de Marta Rodríguez.
  • De la historia a la película animada con Anamaría Castiblanco.
  • La película que somos, una clase magistral sobre la producción de Diana Bustamante.
  • La verdad de la imagen, una clase magistral sobre la dirección de arte de Ramsés Benjumea.
  • Clase magistral de montaje con Diego Narciso.
  • Clase magistral de dirección de sonido con Isabel Torres.
  • Clase magistral de dirección con Spiros Sthathoulopoulos.
  • Clase magistral de Guión con Diego Cañizal

Además, el curso contará con la presencia de un equipo de talleristas con trayectoria en la audiovisualidad y trabajo social, para que sesión tras sesión se encarguen de compartirnos sus conocimientos y atender dudas en vivo y brindar apoyo en contenidos de investigación y artículos preparados en detalle para este curso.