Logo Gov.co

Laboratorio territorial de creación audiovisual

¿Sabías que la Cinemateca tiene talleres presenciales para la exploración de las prácticas audiovisuales? 

El Laboratorio distrital de creación audiovisual será una experiencia presencial de creación a partir del encuentro, la investigación, la exploración y la especialización de las prácticas audiovisuales en la ciudad de Bogotá. Está compuesto por siete (7) talleres presenciales sobre oficios y roles del audiovisual, que sucederán en diferentes localidades de Bogotá. Allí se abordará la importancia de cada área necesaria para la creación audiovisual teórico-práctica.

¿Cuáles son los talleres?

1. Taller de investigación para la escritura de historias audiovisuales:

Este taller pretende fortalecer la forma de escribir proyectos audiovisuales para la creación desde la investigación, basándose en experiencias vitales, territoriales y cotidianas de Bogotá. Serán 29 sesiones presenciales donde a partir de la observación, análisis y escritura, se seleccionarán tres (3) historias, las cuales serán producidas en los otros seis (6) talleres parte del laboratorio. 

Es por esto que, este será el único taller que tendrá actividades durante el primer semestre del año 2022.

Cronograma de participación:

Etapa Fechas
Apertura de inscripciones 14 de abril 
Cierre de inscripciones 2 de mayo, a las 11:59 p.m.
Publicación de participantes admitidos 6 de mayo
Desarrollo de actividades
  • Módulo 1:  Lunes 9  de mayo al miércoles 15 de junio.
  • Módulo 2: Lunes 18 de julio al miércoles 17 de agosto.

2. Taller departamento de dirección 

En el departamento de dirección para la creación se deciden los aspectos estéticos y creativos de las obras, siendo un trabajo en equipo. Por ello en este taller se explicarán los roles del departamento, pasando por la dirección, asistencia de dirección, script, dirección de actores, casting, propuestas estéticas, curvas dramáticas, entre otros temas que aportarán al entendimiento del cómo dirigir las historias en ficción, no ficción y animación que se seleccionaron en el taller de escritura.

3. Taller departamento de producción

La producción es el departamento que hace posible la película y es dónde se toman las decisiones visionarias, que entienden la relación del director con la forma cómo se va a lograr la realización; es decir, un grupo de gestores y gestoras que se encargan de evaluar y concretar la forma de realizar  la película para que pueda ser una realidad. En este taller se escribirán las historias como un proyecto, haciendo propuestas de cronograma, presupuesto, desgloses, y rutas de gestión a partir de los roles de la producción, tales cómo la producción ejecutiva, producción de campo, productor en línea, gerente de producción, con quienes se harán posibles el desarrollo de los proyectos.

4. Taller departamento de fotografía

El departamento de fotografía en la creación audiovisual se encarga de capturar la luz en imágenes que, vistos de manera contínua generan una ilusión de movimiento. Para ello es necesario tener un entrenamiento especial que permita entender ese proceso de captura con equipos especializados que ayudan a controlar en la creación de las imágenes por medio de las luces y sombras, a través de profundidades de campo, encuadres, composiciones, movimientos internos y de cámara, entre otros de acuerdo con lo que se quiere narrar. Por ello, en este laboratorio entenderemos los roles de dirección de fotografía, asistentes, gaffer o luminotecnista, entre otros, para poder dibujar con luz las historias escogidas.

5. Taller de dirección de arte

En el departamento de arte se materializan las intenciones estéticas para la creación audiovisual y se da lugar a lo que el departamento de fotografía captura en imagen. Por eso en este taller se harán las propuestas de vestuario, ambientación y utilería entre otros, para lograr que las producciones elegidas se vean bien en pantalla y reflejen el éxito de los proyectos. 

Cronograma de participación talleres 1 al 5

Etapa Fechas
Inscripciones ¡Próximamente!
Cierre de inscripciones  
Publicación de participantes admitidos  
Desarrollo de actividades  

6. Taller de sonido

El audiovisual literalmente es 50% sonido. Y así como en la fotografía, se necesita un entrenamiento que permite entender el comportamiento de los procesos físicos para capturar los sonidos con la ayuda de equipos especializados que luego, en un proceso de montaje serán mezclados, con ambientes y música para lograr la conceptualización del diseño sonoro. Así, este taller tendrá como contenido los diferentes roles de sonido directo, microfonista, editor de sonido.

7. Taller de montaje de video

Después de capturar luces, sombras, sonidos y silencios, se inicia el proceso de organizar toda esa información para que, observada de manera consecutiva, ofrezca una narrativa final. En este taller se realizarán los montajes de las obras después de haber sido rodadas. 

Cronograma de participación talleres 6 y 7 

Etapa Fechas
Inscripciones ¡Próximamente! 
Cierre de inscripciones  
Publicación de participantes admitidos  
Desarrollo de actividades
Taller: Dirección 
 

¿Cómo participar? 

Quienes tengan interés, deben escoger uno (1) de los siete (7) talleres de acuerdo con su mayor interés en conocer, ampliar y poner en práctica los conocimientos de las áreas que se ofrecen en cada uno. Hecha la elección, para presentarse podrá ingresar en los próximos días a la página de Invitaciones públicas de Idartes y diligenciar la invitación de inscripción al programa taller de su preferencia.

Una vez diligenciado el formulario, el equipo territorial de la estrategia para el desarrollo audiovisual de la ciudad – Cinemateca Rodante, de la Cinemateca de Bogotá, comunicará vía correo electrónico el éxito y aceptación de la inscripción. 

Asimismo, se publicará el listado de aceptados en cada uno de los talleres. 

Para mayor información acerca de este programa, puedes escribir a los correos electrónicos iska.lozano@idartes.gov.co y zulay.riascos@idartes.gov.co.

¿Quienes pueden participar?

Personas naturales, habitantes de Bogotá que tengan interés en conocer o complementar sus conocimientos sobre los oficios y roles en la realización audiovisual.  

¿Quienes no pueden participar?

Personas jurídicas, agrupaciones y colectivos.

¿Cuáles son los criterios de selección?

La oferta de cupos es para habitantes de todas las localidades de Bogotá. Por tanto se tendrá en cuenta la forma cómo se dé respuesta a las preguntas del formulario, así como la localidad habitada, la edad, el género con el que se identifica y las formas de participación en la cultura de la ciudad, con el objetivo de integrar los grupos de participantes a los talleres que den cuenta de la diversidad de la ciudad.

Preguntas frecuentes 

¿Tengo que tener un proyecto para desarrollarlo en el taller territorial? 

No. En el marco de los talleres se crearán  los proyectos a desarrollar.

¿Tendré una constancia por mi asistencia al curso? 

Sí, quienes cumplan con el ochenta por ciento ( 80%) de participación en las actividades programadas dentro de cada taller, obtendrán una constancia de asistencia.

¿Puedo inscribirme a más de un taller? 

Sí, pero sólo puedes participar en uno. La sugerencia es inscribirse a uno solo.

¿El taller tiene algún costo económico? 

La participación en los talleres NO tiene ningún costo económico.

¿Debo tener conocimientos previos en audiovisual?

No. Es posible participar de cada uno de los talleres del Laboratorio territorial de creación audiovisual sin conocimientos previos. Sin embargo, hacemos la invitación a inscribirse al Curso virtual en conocimientos audiovisuales, ofertado previamente en el marco de la estrategia para el desarrollo audiovisual de la ciudad –  Rodante.