Convocatoria: Laboratorio de Escrituras Audiovisuales Queer

Proyectos sobre las miradas diversas

La Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en asocio con el Goethe Institut de Bogotá, el Centro Colombo Americano de Medellín y con el apoyo de la Cinemateca Municipal de Medellín y la Cinemateca la Tertulia de Cali, invitan a investigadores, artistas, realizadores, curadores de artes audiovisuales y guionistas entre otros, colombianos o extranjeros residentes en Colombia, que tengan un proyecto de creación o curaduría de artes audiovisuales queer a participar del Laboratorio de Escrituras Queer que se realizará en el marco de la 19 versión del Ciclo Rosa, entre el 21 de octubre al 2 de noviembre.

El Ciclo Rosa ha permitido seguir en sus 19 versiones, una transformación en las estéticas y narrativas de la creación audiovisual, que oscilan entre los distintos géneros cinematográficos,  los múltiples formatos estéticos y las diversas maneras de narrar y representar el cuerpo, la sexualidad y el género mediante el audiovisual. En este sentido, el Ciclo Rosa se ha convertido en un espacio de encuentro alrededor de ciertas maneras de entender en doble vía, las transformaciones de las artes audiovisuales y las vivencias, problemáticas y formas de entendernos como una sociedad diversa. 

¿Qué es? 

El  Laboratorio de Escrituras Audiovisuales Queer es un nuevo espacio de formación del Ciclo Rosa, que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de proyectos de creación y curaduría de las artes audiovisuales, que aborden temas sobre el cuerpo, la sexualidad y el género desde una perspectiva diversa e incluyente, a través del encuentro con asesores en espacios de ideación, el diálogo y la construcción colectiva de proyectos.

Conceptual y metodológicamente, el  Laboratorio de Escrituras Audiovisuales Queer concibe las escrituras como procesos de investigación y creación alrededor de las artes audiovisuales, en los cuales una idea en su fase inicial se transforma y le da forma a un proyecto de creación o curaduría audiovisual. En este orden de ideas, lo Queer se aborda como un eje temático en el marco del Ciclo Rosa, que incluye un conjunto de maneras para comprender las diversas miradas audiovisuales sobre el cuerpo, la sexualidad y el género. Al mismo tiempo, lo queer invita a ver otras metodologías para la creación audiovisual que involucra miradas diversas y transdisciplinares desde una perspectiva horizontal, que pone en cuestión las jerarquías convencionales de la creación y en la que se expanden los límites de la imagen. 


Asesores

Bruno Santamaría 

Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Margarita (2016) fue su debut como director. Ha trabajado con artistas como Ai Wei Wei (Vivos - 2020), Zita Erffa (The best thing you can do with your life - 2018), Sandra Luz López (Artemio - 2017) y Paula Markovitch. Recientemente estrenó su documental Cosas que no hacemos (2020), ganando el premio a mejor documental en el Festival de Cine de Lima y el premio New Directors en el Festival de Cine Latino de Vancouver. Su trabajo se ha mostrado en Sundance, Berlinale, Hot Docs, Biarritz Amérique Latina, Sheffiled, Camerimage, FICCI, FICM, etc. 

Thais Guisasola

Nació en San Francisco y creció en São Paulo, Brasil. Licenciada en Cine y Filosofía Política por Hampshire College, Massachusetts, Estados Unidos. Las obras de Thais están inspiradas en teorías poscoloniales, feminismo kuir (queer), asuntos  lgbtqi + y culturas ancestrales. Guionista y directora del largometraje de ficción O Sussurro do Jaguar, en sociedad con Simon (e) Paetau y guionista y desarrollador de la Serie Original de NETFLIX - Boca a Boca, que se estrenó en julio de 2020. Dirigida por Esmir Fiho. Producción Gullane y Fetishe Filmes.

Laura Huertas Millán

Es una cineasta y artista visual franco-colombiana. Seleccionadas en festivales de cine como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el New York Film Festival y Cinéma du Réel, sus películas han ganado premios en el Festival de Cine de Locarno, FIDMarseille, Doclisboa y Videobrasil, entre otros. Más de veinte retrospectivas y focos de su obra se han organizado en todo el mundo, en cinematecas como TIFF Lightbox de Toronto, Harvard's Film Archive o la Cinemateca de Bogotá, y en festivales como Mar del Plata y Rencontres du Documentaire de Montreal.


Metodología

El  Laboratorio de Escrituras Audiovisuales Queer se desarrollará durante cuatro (4) días de manera virtual y tendrá dos componentes. Por un lado, se realizarán charlas y conversatorios con temáticas transversales que pueden contribuir a todos los proyectos. De otro lado, se realizará unas jornadas de fortalecimiento a los proyectos con sesiones de presentación, asesoría y revisión de los proyectos por parte de los asesores. 

Se seleccionarán un total de seis (6) proyectos así. 

  • Cuatro (4) proyectos de creación audiovisual en una fase de escritura o desarrollo. 
  • Dos (2) proyectos de curaduría de artes audiovisuales.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar personas naturales, colectivos o agrupaciones del territorio colombiano. Durante el desarrollo del Laboratorio podrán asistir un máximo de dos (2) participantes. 

¿Cómo participar?

Los participantes deberán enviar su propuesta a través de correo electrónico a la dirección andrea.gordillo@idartes.gov.co, con el asunto “Propuesta  Laboratorio Escrituras Queer + Nombre del proyecto” y en las fechas establecidas en el cronograma. Allí deben adjuntar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems, titulados de la misma forma y en el mismo orden que se relacionan a continuación:

  1. Nombre/Título del proyecto o propuesta.
  2. Nombres de los participantes. Máximo 2 participantes por proyecto. 
  3. Perfil de los participantes. Máximo 500 palabras. 
  4. Sinopsis o texto curatorial del proyecto. Máximo 500 palabras 
  5. Indique cuál de los siguientes tipos es su proyecto: 
    • a. Proyectos audiovisuales de ficción. 
    • b. Proyectos audiovisuales de documental.  
    • c. Proyectos audiovisuales de animación. 
    • d. Proyecto de curaduría audiovisual.
  6. Nota de dirección para el caso de los proyectos de creación audiovisual. Máximo 1000 palabras. Pueden incluir referentes visuales, sonoros y audiovisuales. 
  7. Propuesta conceptual, para el caso de los proyectos de curaduría audiovisual. Máximo 1000 palabras. Pueden incluir referentes visuales, sonoros y audiovisuales. 

Cronograma

Apertura de inscripciones Viernes 11 de septiembre de 2020
Socialización Laboratorio de Escrituras Queer (INSCRIPCIONES) Jueves 17 de septiembre de 2020 - 3:00 p.m.
Cierre de inscripciones Lunes 12 de octubre de 2020
Publicación de seleccionados Martes 20 de octubre de 2020
Desarrollo del laboratorio 27 al 30 de octubre de 2020

Criterios de selección:

  • Pertinencia del proyecto de acuerdo a su relación con las artes audiovisuales y las escrituras audiovisuales queer. 
  • Coherencia entre los componentes, de acuerdo a la tipología del proyecto. 
  • Originalidad e innovación del proyecto en términos de su propuesta estética, narrativa, conceptual y temáticas.

 

CONSULTA AQUÍ EL LISTADO DE PARTICIPANTES SELECCIONADOS

Credito imagen principal: Las Zonas Grises. Dir. Mateo Vallejo. 2019. Colombia. 18 min.