Esta es la programación de la Cinemateca de Bogotá, las mejores experiencias audiovisuales del 1 al 15 de julio

Esta es la programación de la Cinemateca de Bogotá, las mejores experiencias audiovisuales del 1 al 15 de julio

Películas colombianas, internacionales, encuentros con directores y dos lecturas de película, hacen parte de la mejor oferta audiovisual para el mes de julio. 

Dos Lecturas de películas enmarcan la programación, el primer invitado será el reconocido escritor y crítico de cine Hugo Chaparro, quien nos compartirá sus rutas de lectura sobre Escribir a favor -y en contra- del cine; la segunda entrega socializará el proyecto La constelación de la obra fílmica y literaria autoficcional de Fernando Vallejo como fractal, ganador de la Beca del Instituto Caro y Cuervo de investigación en literatura comparada (2019) - Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, presentado por Nelsy Cristina López, Doctora en Literatura  y Alberto Bejarano, director de la línea de investigación en Literatura Comparada en el Instituto Caro Cuervo.

Películas colombianas en la Franja Local con un especial de historias de Bogotá llamado Érase una vez en Bogotá - Otras narrativas, y de buena música con la película Los reyes criollos de la champeta.  Y para los geek, dos talleres que combinan el audiovisual con los videojuegos y la realidad aumentada. 

La Sala Virtual Cinemateca sigue llevando lo mejor del cine a la comodidad de su casa, en esta oportunidad la programación de la Cinemateca se enorgullece de presentar  el Programa Resistencia, 3 películas que reflexionan sobre las problemáticas del mundo actual, para complementar estas funciones se llevarán a cabo encuentros con los directores Bani Khoshnoudi de Luciérnagas y Roberto Minervini, director de ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? y para cerrar la agenda la cita es con Alejandra Moffat la guionista de Casa Lobo. Todas estas películas están disponibles hasta el 15 de julio en la plataforma.

Para agendarse por completo con la Cinemateca de Bogotá, su Franja Familiar en alianza con el programa NIDOS - Arte en primera infancia del Idartes, trae una actividad con  la transmisión de una pieza audiovisual con técnica de stop motion llamada Guirigay.  Y Franja Memoria con Allá en el trapiche del director Roberto Saa Silva, fragmento de 28 minutos que fue recuperado entre los años 2004 y 2005 por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

Sin duda el mes de julio comienza con el pie derecho, conéctese con https://idartesencasa.gov.co/ y las redes de la Cinemateca sin salir de casa  y viva la experiencia del cine con la Cinemateca de Bogotá.

Conozca aquí la programación:

 

Julio 1, Miércoles

Convocatoria Laboratorio Virtual

Otros videojuegos, otros públicos

Invitada Laura Palavecino

Este encuentro de creación busca fomentar el diseño de videojuegos desde diferentes perspectivas de pensamiento crítico, no hegemónico. La mayor parte de videojuegos comerciales suele coincidir en algunas temáticas y enfocarse a ciertos públicos, reforzando roles de género tradicionales y concepciones antropocéntricas y explotadoras de la naturaleza. Aquí se propone abrir la mirada para conocer y compartir otros juegos, otras creadoras y otras formas de comprender la naturaleza y la jugabilidad.

Este laboratorio es en alianza con CK:\WEB estación experimental de creación audiovisual, de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología de Idartes y con el apoyo del Centro Ático de la Universidad Javeriana.

En la actividad participará Daniel Rodríguez del equipo de la Cinemateca de Bogotá.

Dirigido a:

Equipos de entre 3 y 5 personas que incluyan los siguientes perfiles: programador, diseñador, artista visual y artista o diseñador sonoro.

 Apertura de convocatoria: 

1 de julio

 Cierre de inscripciones:

15 de julio

 Comunicación de seleccionados:

17 julio 

 Formulario de inscripción: https://form.jotform.com/201766430192654

 

 Julio 2, Jueves

Lecturas de película 

#Rutas de lectura

Escribir a favor -y en contra- del cine

En Lecturas de película nos acompañará Hugo Chaparro, quien nos compartirá sus rutas de lectura sobre Escribir a favor -y en contra- del cine o de cómo Gabriel García Márquez, Manuel Puig o Guillermo Cabrera Infante, hicieron de la invención literaria y su feliz soledad una forma de salvarse ante las amenazas gregarias de la industria cinematográfica.

Hugo Chaparro

Dirige en Bogotá los Laboratorios Frankenstein donde trabaja como escritor, periodista y crítico de cine. Cruzando las fronteras de los géneros, Chaparro ha publicado varias novelas, libros de cuentos, dos libros de poemas, -que han merecido el Premio Nacional de Poesía en Colombia- así como literatura infantil, el libreto de la ópera Orfeo Chamán y varios libros de historia del cine. 

 Se recomienda:   

 Cuadernos de cine colombiano  No. 14A: Cine y literatura (2009)

 Cuadernos de cine colombiano  No. 14B: Cine y literatura (2009) 

 5:00 p.m.

 

 Julio 3, Viernes

Sala Virtual

Encuentro con el director Roberto Minervini

El director italiano Roberto Minervini, conversará sobre su película ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?, que estará disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca hasta el 15 de Julio como parte del Programa Resistencia, en compañía de Liliana Angulo, Subdirectora de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.

Modera: Maximiliano Cruz, quien codirige Interior XIII, sello de distribución y producción de películas.

 6:00 p.m.

 

Julio 4, Sábado

Franja local 

Érase una vez en Bogotá

Función en vivo:

 

Bogotá, Bacatá yo que sé

Dir. Juan Andrés Rodríguez

Videoteca Local 2014

Localidad Teusaquillo 

Documental

Duración 8:45 min

 

Un día más en Bogotá

Dir. Daniel Jaramillo

Videoteca Local 2014

Localidad Santa Fe

Animación

Duración 04:40 min

 

Bolívar es él

Dir. Carolina Vásquez

Videoteca Local 2012

Localidad Ciudad Bolívar

Ficción

Duración 17 min

 

 Julio 6, Lunes 

Cinemateca Recomienda 

Entrevista: “Mis películas deben ser un acto de militancia”: Roberto Minervini

 La Cinemateca de Bogotá invita a recordar la entrevista con Roberto Minervini, director de la película ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? Esta película formó parte de la retrospectiva del director realizada por la Cinemateca de Bogotá el año pasado y  actualmente se encuentra disponible en  nuestra Sala Virtual como parte del Programa Resistencia.

 Recomendamos visitar: 

 Entrevista con Roberto Minervini

 Para acceder a la Sala Virtual Cinemateca

 

Julio 7,Martes

Micro taller

Experiencias de realidad aumentada en casa

 El proyecto de creación y experimentación de la Cinemateca de Bogotá,  en asocio con la Corporación In Vitro Visual, lo invita a participar  del  micro-taller Experiencias de realidad aumentada en casa.

 En este taller exploramos las nuevas formas de creación audiovisual interactiva que cada vez están más cercanas a la cotidianidad de las personas, como es el caso de la llamada realidad aumentada. En este taller aprenderás los conceptos básicos que componen esta tecnología y realizaremos una pequeña aplicación para móviles donde se realizará el escaneo de marcadores que generarán contenidos audiovisuales.

 Dirigido a:

Jóvenes y adultos que quieran explorar nuevas formas de creación con el uso de tecnologías accesibles en el contexto de la cotidianidad.

 Apertura de inscripciones:

2 de julio 

 Cierre de inscripciones:

5 de julio

 Comunicación de seleccionados:

6 julio 

 Formulario de inscripción: https://forms.gle/RfVd2Zd8zZ6YDe4D8

 

 Julio 9, Jueves

Sala Virtual

Encuentro con la guionista Alejandra Moffat

La guionista Alejandra Moffat, conversará con Carlos Smith sobre su película La casa lobo, que estará disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca hasta el 15 de Julio como parte del Programa Resistencia.

 Modera: Carlos Smith, director y productor audiovisual, fundador de SMITH & SMITH y HIERROANIMACIÓN. Sus producciones han ganado premios en diferentes partes del mundo, como los festivales de Annecy, Hiroshima, Anima Mundi, el premio de Japón, Prix Jeunesse, Oberhausen, INPUT y otros.

 6:00 p.m.

 

Julio 10, Viernes

Sala Virtual

Encuentro con la directora Bani Khoshnoudi

La directora Nacida en Teherán Bani Khoshnoudi, conversará con Giuseppe Caputo sobre su película Luciérnagas, que estará disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca hasta el 15 de Julio como parte del Programa Resistencia.

 Modera: Giuseppe Caputo, estudió escritura creativa en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Iowa y es autor de la novela Un mundo huérfano. Actualmente, es docente y coordinador de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

 6:00 p.m.

 

Julio 11,Sábado

Franja familiar 

Guirigay

La Cinemateca de Bogotá y el programa Nidos - Arte en primera infancia del Idartes, abren el espacio para que niños y niñas de la primera infancia y sus familias vivan experiencias artísticas desde su casa.

Guirigay es un contenido audiovisual, realizado mediante la técnica del stop motion, una serie de personajes son construidos con objetos cotidianos, creadas sus voces y animados en una historia. Guirigay es sinónimo de ruido confuso de voces y gritos "en la clase solo se oía el guirigay de los niños".

Esta actividad se realiza con el apoyo del Programa Nidos - Arte en primera infancia del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

11:00 a.m.

 

Franja local - Especial Afro​

Función en vivo:

Los reyes criollos de la champeta

Dir. Lucas Silva

Videoteca Local 2014

Localidad Teusaquillo

Documental

Duración 30 min

 

Conversatorio

Invitados: Lucas Silva, realizador audiovisual y director de Los reyes de la champeta, y Javier García,  director y fundador de Teleafro.. 

Modera: Diego Saldarriaga del equipo de la Cinemateca de Bogotá.

 5:00 p.m.

 

Julio 12, Domingo

Franja cine colombiano – Memoria 

Función en vivo:

Ficción

Allá en el trapiche

Dir. Roberto Saa Silva (1943) 28 min. Colombia

 Fragmento de 28 minutos recuperado entre los años 2004 y 2005 por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo a través de la Cinemateca Distrital (hoy Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes), con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Filmoteca Española. En este proceso de recuperación (uno de los primeros que realizó la Cinemateca de Bogotá en preservación fílmica) se obtuvieron internegativos y se realizó un telecine en definición estándar.

Dora es la hija del dueño de la Hacienda El Trapiche; destinada a casarse con el heredero de otra finca cercana, pide viajar antes a Estados Unidos y allí conoce a su paisano Leonardo, con quien sostiene un tórrido romance. Vuelven al terruño y aunque el novio oficial providencialmente no aparece, las cosas no son fáciles.

Función en alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

 5:00 p.m.

 

Julio 13, Lunes 

Cinemateca Recomienda 

Manifiesto Diluvio - Revista Cinemateca

En el marco del programa Resistencia en la Sala Virtual Cinemateca, los invitamos a recordar la edición especial de la Revista Cinemateca de la Temporada inaugural de la Nueva Cinemateca, allí podrán encontrar el Manifiesto Diluvio, escrito por Niles Atallah, cofundador de la productora chilena Diluvio, cuyo largometraje La casa lobo estará disponible en la Sala Virtual hasta el próximo 15 de Julio.

Consulte la revista en Idartes en casa

 

Julio 14,Martes

Función en vivo

Narrativas simbólicas

Documental

Canaán, tierra y cuna de campesinos  (Dir. César Romero, Nury Jatsu Martínez 2019) 25: 23 min. Colombia

Sinopsis:

Los que nos quedamos aquí no vimos lo que sufrieron los que se fueron. Y los que se fueron no vieron lo que sufrimos los que nos quedamos aquí". Esta es la historia de Canaán, una comunidad de Magdalena que a pesar de haber sido desplazada y despojada hoy insiste en quedarse en sus tierras, a las que llaman "templo y cuna de campesinos

Narrativas simbólicas: la memoria explorada

Este es un espacio coordinado por el Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH en alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín, la Cinemateca del Museo La Tertulia de Cali y la Cinemateca de Bogotá, pensado con el objetivo de compartir y llevar al público, diversos contenidos audiovisuales de valor histórico, producidos por el CNMH con el fin de construir memoria, contar la verdad de los hechos y reparar simbólicamente a las comunidades víctimas del conflicto armado colombiano. *CNMH

Foro: Carolina Restrepo: es Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Acción Sin Daño y Construcción de Paz de esta misma universidad. Desde el año 2018 es la Coordinadora de la Estrategia de Reparaciones del CNMH  en compañia de  Federico Benítez: Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Quindío . Actualmente es periodista del programa  Los Informantes de Caracol Televisión. Su interés ha sido cubrir temas relacionados con el conflicto, la ilegalidad y el medio ambiente. Ha sido ganador en cuatro ocasiones del premio nacional de periodismo Simón Bolivar.

5:00 p.m.

 

Julio 15, Miércoles

Lecturas de película 

#EncuentroConAutores

Leer para encender el proyector: En la oscuridad a mí me brilla mejor el recuerdo (Los días azules)

 Socialización del proyecto La constelación de la obra fílmica y literaria autoficcional de Fernando Vallejo como fractal, ganador de la Beca del Instituto Caro y Cuervo de investigación en literatura comparada (2019) - Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Invitados:

Nelsy Cristina López Plazas es doctora en Literatura de la Universidad de los Andes. Tiene trayectoria investigativa en los estudios comparados entre literatura y las artes visuales, el cine, la fotografía y el teatro.

Alberto Bejarano Hernández es doctor en filosofía y estética, Universidad París 8, docente-investigador del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá en la maestría en Literatura y Cultura; actualmente, es el director de la línea de investigación en Literatura Comparada en el ICC. 

Esta actividad se realiza con alianza del Ministerio de Cultura, Instituto Caro y Cuervo. 

Se recomienda:

“En cine nos vemos - En latormenta - Fernando Vallejo, 1980” 

“En cine nos vemos - Barrio de campeones - Fernando Vallejo, 1981”

 5:00 p.m.

 

*Fotograma Los reyes criollos de la champeta.