Visiones de Bogotá, otredad e insurrección

La calle 10

Visiones de Bogotá, otredad e insurrección

El próximo 26, 27 y 28 de noviembre se conocerán los proyectos de la maratón creativa realizada en el marco del año Manuel Zapata Olivella.

Visiones de Bogotá, otredad e insurrección es el nombre que lleva la maratón creativa organizada por Instituto Distrital de las artes - Idartes, a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales, los proyectos Archivo Vivo y memoria, y Medialab y experimentación, en alianza con Señal Memoria de RTVC - Sistema de Medios Públicos y el apoyo técnico de Lab 101 de la Universidad Nacional de Colombia. 

En el marco de la conmemoración del año de Manuel Zapata Olivella, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, ha venido desarrollando una serie de actividades que resaltan la ascendencia africana, la etnicidad y el ser libre. En este 2020, la Gerencia de Artes Audiovisuales - Cinemateca de Bogotá y Señal Memoria se unen para crear un espacio de intersección con la obra y trabajo investigativo de Zapata Olivella, que parte de la novela La calle 10 donde la creación y reinterpretación inicia desde el tejido mismo de la novela como un punto de partida para dialogar con imágenes de archivo, así como con imágenes contemporáneas y otros elementos narrativos audiovisuales.

Señal Memoria es el área encargada de la salvaguardia, recuperación, conservación, catalogación, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC sistema de medios públicos,  que hoy resguarda aproximadamente 190.000 registros producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954. También conserva el material fílmico que se produjo desde los años 40 y un pequeño acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia. En esta maratón, a los participantes se les dio acceso a los documentos audiovisuales y sonoros del archivo para que los creadores, tuvieran la posibilidad de contribuir a la resignificación y recontextualización de estos en clave contemporánea, por medio de la creación de nuevos productos que generarán instancias de diálogo entre el pasado y el presente y  nuevas miradas sobre los posibles futuros. 

 

¡La Maratón creativa se activa!

Esta actividad de creación se realizó desde el 3 al 20 de noviembre del presente año, los 11 equipos que participaron tuvieron la posibilidad de interpretar y expandir el universo revelado en la novela La calle 10, de Manuel Zapata Olivella, que se desarrolla en 1948, y narra los hechos sucedidos antes, durante y después del Bogotazo.

Los equipos participantes para la creación de sus proyectos tuvieron a disposición distintas fuentes y fragmentos audiovisuales y sonoros pertenecientes al archivo de  Señal Memoria, para emprender el reto de apropiarse  del texto, a través de conceptos que siguen siendo vigentes hoy en día como opresión, inconformismo, levantamiento social, otredad y marginalidad, generando nuevas formas de ver la historia y  de darle vida  a esos personajes que tipifican nuestro pueblo y que desfilan por esos paisajes bogotanos, como la Plaza de Bolívar, la plaza de Mercado de la Concepción, la de Los Mártires, el barrio Egipto, la calle 10, la calle 8ª y  la calle 7ª.

Participaron un total de 11 equipos durante la maratón, con diferentes propuestas audiovisuales y  sonoras, que derivaron en ensayos visuales, páginas web y mapas y aplicaciones interactivas que expanden el universo de La calle 10 con temas como la marginalidad, la memoria, la insurrección, el desplazamiento entre otros,  temas que siguen siendo vigentes en nuestra ciudad a día de hoy. Esta maratón contó con la asesoría de Edith Sierra, maestra en creación y producción digital, Marcela Lizcano, directora y productora, William Mina, Ph.D. en sociología y ciencias políticas, experto en Manuel Zapata Olivella, Elder Tovar, maestro en Humanidades Digitales y productor audiovisual e Isabel Villa, doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, quienes guiaron el concepto y la técnica de un grupo de expertos en archivo, realizadores audiovisuales, artistas y conocedores de la obra de Zapata Olivella.

Conéctese desde cualquier lugar del país para conocer estas nuevas propuestas producto de la Maratón Creativa: Visiones de Bogotá, otredad e insurrección el 26 de noviembre a las 5:00 p.m. por las redes sociales. Así mismo, el 27 y 28 de noviembre de forma presencial en la Sala E de la Cinemateca tendrá funciones 2:00 p.m., 3:30 p.m. y 5:00 p.m.

Consulte toda la programación en www.cinematecadebogota.gov.co