Logo Gov.co

Limonada, limonada

Franja Estrenos Nacionales
Sinopsis: 

Mariana, una joven que está terminando la universidad como extranjera en Bogotá, se encuentra en el limbo entre la juventud y la adultez. Hay algo en ella que no la deja terminar de asumir esa nueva adultez: finalizar la tesis de grado, viajar por el mundo, conseguir una sombrilla nueva, o cuidar de un bonsái. Pareciera que en su vida el tedio ha logrado poner todas sus preocupaciones en el mismo nivel de jerarquía. Los cambios que se avecinan en su rutina la paralizan más cuándo no logra entender qué es eso que tanto desea. Entre pensamientos ingenuos, Mariana se encontrará divagando entre la angustia que le provoca su existencia, la indeterminación en su presente y el miedo a la incertidumbre del futuro.

 

10ª CICLA - Cita con el cine latinoamericano (8 al 18 de septiembre de 2022)

Curaduría invitada: “Cines latinoamericanos: la urgencia de otra(s) historia(s)” por Pedro Adrián Zuluaga (Colombia)

Al sur del continente (en Paraguay), un indígena ayoreo registra, con una grabadora de audio, los saberes y relatos de su cultura amenazados por una inminente desaparición; al norte (en México), las mujeres se toman las calles para reivindicar el derecho a decidir sobre su cuerpo y manifestar el enfado y la urgencia de que paren los feminicidios, mientras una artista trans compone una canción sobre el deseo, la felicidad y la nostalgia; en el Caribe, una joven cubana se asoma a un episodio del pasado de su país atrapado en una “caja negra”.

Son fragmentos de películas donde se palpa la indagación en la multiplicidad de la memoria, y en su materialidad, como forma de contrarrestar la historia única escrita por los poderes hegemónicos en Latinoamérica. Con tal propósito, estas y otras películas escarban en archivos viejos y crean nuevos, y quiebran capas de espacio y tiempo. En el presente que vivimos se anudan también lo que fue y lo que será; lo sumergido reclama su derecho a reaparecer y ser justamente representado. 

Hay un cine que vuelve a ser combativo, como lo fueron los nuevos cines latinoamericanos de las décadas de 1960 y 1970, pero no de la misma manera. De la representación de lo político se ha pasado a unas políticas de la representación, que suscitan también otras poéticas. Lo épico y lo lírico, lo íntimo y lo público, la ficción y el documental, lo masculino y lo femenino se vuelven dimensiones porosas y no excluyentes. La curaduría  “Cines latinoamericanos: la urgencia de otra(s) historia(s)” presenta una selección de películas cuyo eje principal es el reclamo de justicia y dignidad. Una pregunta vieja que en el cine latinoamericano actual encuentra respuestas nuevas.

Director: 
Juan Pablo Heilbron, Nicolás Palacio
2020
Colombia
77
Hablada en español
Trailer: