Se acerca el primer ‘Ciclo Restaurados’ en la Cinemateca

Se acerca el primer ‘Ciclo Restaurados’ en la Cinemateca

El primer Ciclo Restaurados se exhibirá del 30 de octubre al 3 de noviembre. Esta muestra quiere recordar películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía latinoamericana a lo largo de la historia. Incluye grandes clásicos del cine silente, sonoro, a blanco y negro, a color y animado para niños. Todas estas han sido cuidadosamente renovadas a través de técnicas digitales de restauración. Igualmente, el ciclo tiene una agenda académica, cine conciertos y proyecciones de películas. Programación Ciclo Restaurados

El 31 de octubre en la Sala Capital, de la Cinemateca de Bogotá,  a las 7:00 p.m. será el primer cine concierto de este Ciclo con entrada libre. La película es El Automóvil Gris de Enrique Rosas (México, 1919) musicalizada con piano en vivo por el mexicano José María Serralde Ruiz.  

 

El automóvil gris

 

La selección de este ciclo fue organizada en conjunto entre la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en el marco de las actividades de la Coordinadora Latinoamericana de Archivo de Imágenes en Movimiento - CLAIM. Este muestra reúne material audiovisual de diferentes países latinoamericanos como México, Colombia, Bolivia, Argentina y Perú. Así mismo, los distintos invitados del festival van desde el reconocido crítico peruano Isaac León Frías, el músico José María Serralde y la directora de la Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli

Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano comenta “Es un orgullo para nosotros haber podido consolidar en conjunto con la Cinemateca de Bogotá, esta muestra de Cine Restaurado, que fue concebida en el encuentro de la CLAIM 2018. Este espacio permite visibilizar el  esfuerzo que en materia de conservación y preservación audiovisual se viene realizando desde los archivos audiovisuales de Latinoamérica. Esperamos que esta sinergia natural con la Cinemateca de Bogotá siga fructificando en procura de la generación de espacios para la salvaguarda de la memoria audiovisual”. 

 

 

La Cinemateca se dispone a iniciar con esta muestra una tradición paralela a otros ciclos propios, presentados anualmente: Ciclo Rosa, Muestra Afro y la Cita con el cine latinoamericano - CICLA. Se espera que esta primera edición sea el punto de partida para seguir celebrando cada año el valor del archivo, la memoria del cine y la importancia de preservar el arte a través del tiempo.

"Para las Cinematecas la preservación de la memoria audiovisual es fundamental. Destacamos el esfuerzo que realizan diferentes instituciones de memoria en Latinoamérica celebrando el Ciclo Restaurados que representa la visión de las organizaciones que hacemos parte de la CLAIM, promoviendo la circulación de obras cinematográficas restauradas representativas para nuestras cinematografías y reafirmando nuestro compromiso por la protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual en la región", afirma Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá.

Durante los días del evento se llevará a cabo una agenda académica. El mexicano José María Serralde conversará con el crítico y jefe musical de la Radio Nacional de Colombia, Jaime Andrés Monsalve, acerca de la música para las imágenes de archivo. Marcela Cassinelli será la encargada de presentar Los 70 años de la Cinemateca Argentina, la más antigua de Latinoamérica. El crítico peruano Isaac León Frías hablará en dos oportunidades, en una se referirá a la aparición de un ‘nuevo cine latinoamericano’ en las tendencias de las cinematografías nacionales del continente, en el siglo XXI, y finalmente en el espacio Lecturas de película, de la Cinemateca de Bogotá, se referirá a los libros que recientemente ha publicado como el tercer volumen de la recopilación de los textos aparecidos en la mítica revista Hablemos de Cine, que circuló por América Latina entre 1965 a 1985. 

 

Isaac León Frías

 

  

José María Serralde                                                                        Marcela Cassinelli

 

El Ciclo contará con doce películas divididas en las franjas nacional, internacional e infantil. 

Clásicos del cine silente de México como El automóvil gris (1919), cuya proyección se acompañará con la interpretación, en vivo al piano, de José María Serralde. Bajo el cielo antioqueño la superproducción colombiana de largometraje del año 1926, presentando una nueva versión restaurada en 2019 en función de estreno y Wara Wara (1930) una de las películas más importantes de la cinematografía boliviana, de la cual no existían copias y se daba por perdida hasta que el hallazgo de los negativos permitió que en 2010 se reestrenará con una impecable factura, lograda por el empleo de las técnicas digitales de restauración.

 

Bajo el cielo antioqueño

 

En conmemoración de los 70 años de la Cinemateca Argentina tres películas se exhiben, como homenaje a unas de las cinematografías más antiguas e importantes del continente. El día que me quieras (1935) con la interpretación por Carlos Gardel de inolvidables melodías que permanecen en la memoria de la canción popular latinoamericana. La casa de los millones (1942) una de las películas del periodo que se conoció como el del cine clásico argentino y la que le abrió las puertas, por aquella época, al mercado del cine hablado en español. El cura Lorenzo (1954) película que también se daba por desaparecida, pero que se logró recuperar por una copia de los negativos encontrada en una distribuidora con sede en Bogotá. 

 

El día que me quieras

 

Esta selección de películas del cine latinoamericano elegidas para la primera versión del Ciclo Restaurados se completa con dos de las películas más sobresalientes del maestro del cine peruano contemporáneo Francisco José Lombardi, La boca del lobo (1988), que recrea hechos reales ocurridos entre 1980 y 1983, época del terrorismo en Perú y Tinta Roja (2000) una coproducción de Perú y España que propone un homenaje al nobel peruano Mario Vargas Llosa, evocando sus primeros pasos como periodista.

 

Tinta Roja

 

El patrimonio audiovisual colombiano tiene en el Ciclo Restaurados otras proyecciones. Se volverá a ver Bajo la tierra, la única película que dirigió, en 1968 el maestro del teatro colombiano Santiago García, estrenada en su versión digital en 2018 en el marco del Encuentro de la CLAIM, objeto de reconocimientos por la calidad de su restauración.

 

Bajo la tierra

 

En la Franja infantil se  presentará el largometraje en cine de animación Cristóbal Colón realizado por Fernando Laverde en 1983, restaurado en 2018 por iniciativa de Proimágenes Colombia.

 

Cristóbal Colón 

 

En la sesión inaugural se presentará un cine concierto con el grupo músical Oh'laville, banda de rock alternativo colombiano que acompañará la proyección de una selección de imágenes editadas desde el Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de Los Acevedo, archivo distinguido por UNESCO en 2018 como Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe. De este mismo fondo audiovisual se presenta antes de la proyección de El día que me quieras el registro de El trágico final de Gardel, su última despedida (1936) realizado por los Acevedo para el Noticiero Nacional, que contiene las últimas imágenes en vida del ‘Zorzal Criollo’ antes de subir al avión que se estrellaría en Medellín, causándole la muerte a él y a su compositor Alfredo Lepera, entre otras víctimas. 

 

 El trágico final de Gardel, su última despedida 

Este Ciclo es organizado por la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en el marco de las actividades de la Coordinadora Latinoamericana de Archivo de Imágenes en Movimiento - CLAIM. La CLAIM se formó en el año de 1985 como la sección latinoamericana de los archivos de imágenes en movimiento pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF

En la actualidad 23 organizaciones de 16 países latinoamericanos hacen parte de esta colectividad de instituciones dedicadas a promover la salvaguardia del patrimonio audiovisual. Fue durante el encuentro de la CLAIM 2018, en Bogotá, que se estableció, entre los archivos y cinematecas, que asistieron, el compromiso de realizar este Ciclo.

En asocio con, Cinemateca Argentina, Cinemateca Boliviana, Cineteca Nacional de México, Filmoteca Pontificia Universidad Católica del Perú. Y con el apoyo del Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de Arte y Cultura en Cinematografía CNAAC, Proimágenes Colombia y Señal Memoria | RTVC Sistema de Medios Públicos